VTEM BannersVTEM BannersVTEM BannersVTEM BannersVTEM BannersVTEM BannersVTEM BannersVTEM BannersVTEM BannersVTEM Banners
Home
12
Abr 2012
Estación Mapocho
Imprimir Correo

Monumento Nacional construido en 1910 para conmemorar el Centenario de la República

Era un momento histórico para el país y muy significativo para Santiago, ciudad que concentraría la conmemoración del Centenario, cuyo impulso fue cambiar la forma de vida urbana de la ciudad sumada al auge del salitre, es así que en 1905 se inicia el proyecto de construcción de la nueva estación de trenes, a cargo del arquitecto chileno radicado en Francia, Emilio Jecquier, la imponente belleza y estilo neoclásico de la Estación Mapocho, fue el sello de este espacio, el más importante y de mayor conectividad del país.

Cientos de miles de personas tuvieron la experiencia de viajar, encontrarse y despedirse en la estación, quedando la imagen de este edificio en su memoria para siempre, pasando a ser parte de su vida, historia, cultura personal y colectiva. En 1976 la Estación Mapocho fue declarada Monumento Nacional y en 1987 deja de funcionar como estación de trenes, quedando en desuso y abandono.

En enero de 1991, se convocó al concurso público de anteproyectos: Centro Cultural Estación Mapocho que llevo a su remodelación, concluida el 3 de marzo de 1994, inaugurándose el Centro Cultural Estación Mapocho, concebido como un espacio patrimonial destinado a la difusión cultural del país, que acoge a casi un millón de visitas por año, en las más diversas expresiones artísticas y culturales. Además, es un punto de encuentro en torno a ferias, congresos y conferencias internacionales. Su historia y ubicación privilegiadas en el corazón de la ciudad, convierten a la ex estación de ferrocarril en un referente cultural para visitantes chilenos y extranjeros.

Centro Cultural Estación Mapocho gana premio internacional Reina Sofía de Preservación y Conservación del Patrimonio y Difusión de la Cultura, Año 2009.

www.estacionmapocho.cl

 

est mapocho

 

Comentarios  

 
0 #1 07-07-2013 01:37
hola estoy muy contenta q'existan estos encuentros para cultivar el alma y tratar de relajarnos en este mundo tan vertiginoso estoy muy contenta
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

logos mca 2013

Contacto MCA Festival 2013

Puede contactarnos en relación al MCA Festival 2013, donde atenderemos todas sus consultas:

Edgardo Vogel
evogel@exhibits.cl

Salón MCA 2013
mca@exhibits.cl

Tel: (+562) 2 3338511
Fax: (+562) 2 3338510
 Web: www.mcafestival.cl  /  www.exhibits.cl